La columna vertebral de este programa son los doce pasos que compilaron por primera vez los grupos de alcohólicos anónimos. Según el Dr. Hart, profesor de psicología, «no hay programa de recuperación que haya sido tan efectivo en ayudar a la gente a sobreponerse a sus adicciones como los programas basados en los doce pasos… también los doce pasos se han aplicado con éxito a conductas compulsivas y a conflictos matrimoniales.» (1)
Según el libro de Alcohólicos Anónimos raras veces fracasan las personas que siguen estos pasos. Aquellos que no logran resultados son personas que no están dispuestas a entregarse totalmente a este simple programa. Son incapaces de entender o aplicar las exigencias de la honestidad mutua y rigurosa. Hay también aquellos que no están listos para aceptar el compromiso de trabajar para una vida y una familia mejor. Algunas personas sufren de trastornos emocionales muy fuertes y necesitan tratamiento psiquiátrico o psicológico, pero muchos también, siendo completamente honestos, pueden beneficiarse de este programa, previo el consentimiento de su terapeuta.
Aquí leemos, tanto la literatura relacionada con los doce pasos, como otros documentos de ayuda personal y, por supuesto, la Biblia. Compartimos nuestras historias relatando las experiencias que solíamos vivir, lo que hemos logrado aplicando los principios de este programa y cómo es nuestra vida actual. Algunas veces hay experiencias que no queremos compartir en la reunión o situaciones que son especialmente difíciles para nosotros en el ejercicio de estos pasos. En estos casos buscamos a alguien con experiencia comprobada en el trabajo de los doce pasos para que nos ayude individualmente. Esta persona o pareja vienen a ser nuestros mentores en el programa. Si usted está dispuesto para hacer lo que sea necesario con el fin de superar su situación actual y recuperar su vida y su familia, entonces está listo para iniciar su viaje por el camino de los doce pasos.
El programa implica trabajo. Además de asistir consistentemente a las reuniones usted deberá leer los varios artículos que aparecen en este cuaderno, así como el libro «Doce Pasos Que Nos Acercan Al Camino de Dios» por Don Umphrey, prestando especial atención a las distintas lecturas bíblicas que el texto sugiere. También le recomendamos leer el libro «Los Doce Pasos y Las Doce Tradiciones» de A.A y otra literatura de recuperación que tenga a la mano. Debe tomar tiempo para leer y trabajar personalmente y con su familia las recomendaciones y verdades que irá descubriendo. Escoja el tiempo y el espacio apropiado, sin interrupciones, para leer y trabajar el programa. Al leer, escribir o reflexionar sobre los distintos temas que encontrará durante el programa, empiece pidiéndole a su Poder Superior, entendimiento, valor y poder para realizarlos. Recuerde que este es un programa basado en la espiritualidad. Descubra la dimensión del espíritu. Por otra parte, hay que acostumbrarse a poner en práctica pronto aquellas conductas que nos producen buenos resultados. Empiece a vivir un día a la vez y comience cada día recordando cuánto vale usted y cuán grande es el valor de su familia. Cada uno individualmente hace este trabajo por sí mismo, pera fomentar el desarrollo personal. No pierda de vista la meta que es alcanzar la sobriedad, la serenidad y potenciar el amor.
Algunas veces titubeamos y nos resistimos frente a algunas de las exigencias de los doce pasos. Quisiéramos encontrar algo más fácil y suave. Pero no existe tal cosa. Hay que emprender el camino con total resolución y sin miedo. Muchos hemos querido apegarnos a nuestras propias ideas y esquemas mentales habituales, mientras participamos en el programa, pero el resultado ha sido nulo, mientras no decidimos desechar por completo la vieja manera de pensar y vivir.
Nuestros verdaderos enemigos son engañosos, sorpresivos y poderosos. Estos son, nuestras adicciones, el resentimiento por las heridas que nos han causado, la ira, los celos, el egoísmo, la desconfianza, la ansiedad, el temor, los hábitos destructivos y muchas otras cosas parecidas (Lea en la Biblia Gálatas 5:19-21). Reconocemos que somos impotentes frente a estos enemigos colosales, pero creemos que un poder superior a nosotros mismos nos puede volver al camino de la vida plena.
Hemos comprobado que acciones a medias no nos conducen a ninguna parte. Por consiguiente, buscamos la protección y el cuidado de Dios y nos aventuramos a seguir estos pasos con el cien por ciento de nuestra voluntad y energía.
__________
(1) El comentario del Dr. Archibald D. Hart se ha tomado del libro, Doce Pasos Que Nos Acercan Al Camino de Dios por Don Umphrey.
Comments