Una adicción es cualquier conducta auto-destructiva asociada con una dependencia compulsiva, pensamientos obsesivos, y la satisfacción de una necesidad potencialmente irreprimible e irracional que, por consiguiente, llega a convertirse en algo habitual, repetitivo, y difícil o imposible de controlar. Cualquier adicción afecta progresivamente nuestra salud física y mental y deteriora nuestras relaciones con otros y nuestro normal funcionamiento en la sociedad. Una dependencia ocurre cuando se desarrolla tolerancia; es decir, cuando con el tiempo es necesario intensificar «la dosis» para producir el mismo efecto. La dependencia puede ser en una sustancia (alcohol u otra droga) o en un proceso (el juego, la actividad sexual, el juego, etc.).
LOS ELEMENTOS DE LA ADDICCIÓN
- Físico. Predisposición genética, bases orgánicas, deterioro de la salud física, v.g. trastornos digestivos, problemas hepáticos, deterioro del sistema nervioso.
- Sicológico. Causas y consecuencias de tipo sicológico.
- Familiar. Conflicto, codependencia y daño a la familia
- Espiritual. Deterioro de la relación con Dios y del desarrollo del espíritu
- Moral. Sistema de valores pobre, malas elecciones y mayor propensión a cometer otras faltas morales y a adquirir otros defectos de carácter. Desamor, robo, engaño, corrupción sexual, manipulación. excesos de ira, etc.
- Sociocultural. Sistemas socioculturales conducentes a las adicciones, cultura de la adicción. Sistemas sociales de apoyo a la adicción, conflictos laborales, económicos y legales.
CAUSAS DE LAS DEPENDENCIAS
- Sustancia química de la droga. Algunas sustancias son más adictivas que otras, bien sea porque producen cambios de estado anímico más rápidos e intensos, o porque producen al dejar de usarlas síntomas de abstinencia más dolorosos.
- Factores genéticos. Algunas personas son más propensas a las dependencias porque la química de sus organismos es más sensible a las substancias o procesos que las estimulan.
- La estructura y funcionamiento del cerebro. En uso continuo de sustancias durante un cierto tiempo determinado o la repetición de procesos adictivos altera la estructura y funcionamiento del cerebro a largo plazo. Las adicciones se establecen mediante cambios cerebrales que fortalecen ciertas conexiones de memoria en las respectivas áreas cerebrales.
- Aprendizaje social. Este se considera el factor más común y más fuerte. Incluye el aprendizaje de patrones de conducta adictivos aprendidos en la familia, la subcultura, la presión de grupo, o la influencia de los medios de comunicación y la propaganda.
- Disponibilidad. La facilidad conque los individuos pueden obtener sustancias como el tabaco, el alcohol y otras sustancias adictivas juega un papel muy importante.
- El desarrollo personal. Factores relacionados con la crianza, tales como la falta de responsabilidad, el escapismo, el egocentrismo, la impulsividad, y la manipulación suelen ser factores que facilitan y precipitan las adicciones. Del mismo modo, las dependencias producen o aumentan estos factores, reforzando así los comportamientos adictivos.
Comments