EL CONGRESO DEBE TRABAJAR PARA EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES, FOMENTANDO LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y UN SALARIO DIGNO PARA LOS TRABAJADORES
El discurso de Barack Obama Sobre El Estado de la Unión fue un duro llamado al Congreso para que modifique la política tributaria republicana que ha generado una exclusiva concentración de la riqueza y una economía salvajemente desigual.
Es un ritual de la política estadounidense que el Presidente, a principio de cada año, cumpla con el deber constitucional ante el Congreso, de delinear sus próximas medidas de gobierno y formule su diagnostico sobre el país.
Recientemente, en el inicio del Foro Económico Mundial en Davos Suiza, la directora ejecutiva de Oxfam, una organización que trabaja para combatir la pobreza, había revelado que en un mundo en el que viven siete mil millones de personas, solo ochenta de ellas, las mas adineradas del planeta según la revista Forbes, incrementaron su capital en US$600 mil millones en el 2014; y que el 1% de la población mundial amasará mas riqueza que el restante 99%, y ese incremento de la desigualdad será sumamente peligroso.
Estados Unidos de América no es ajeno al problema mundial de la inequidad social, ni tampoco a la problemática de la pobreza. Solo si analizáramos la situación de la infancia estadounidense, la cual esta gravemente afectada pues la disparidad entre la riqueza del país y la condición de sus niños así lo demuestra. Según el laureado economista Joseph Stiglitz, “cerca del 14.5% de la población estadounidense es pobre, y el 19.9% de los niños, es decir, unos 15 millones, viven en condiciones de pobreza; y para algunos grupos la situación es mucho peor: mas del 38% de los niños negros, y del 30% de los niños hispanos, son pobres”.
El Nóbel de economía manifestó que esto ocurre no porque los estadounidenses no se preocupen por sus hijos, sino que ocurre, porque se impusieron políticas tributarias que tornaron a la economía salvajemente desigual generando una concentración de la riqueza gracias a una significativa reducción de los impuestos sobre dicha riqueza, lo cual se tradujo en que se tiene menos dinero para inversiones de bienestar publico como en educación y protección a la niñez.
Y pensar que algunos en el Congreso estadounidense quieren agravar mas la situación eliminando los cupones de alimentos a pesar de que 23 millones de hogares estadounidenses dependen de ellos
Ante estos panoramas tan excluyentes, el Presidente de los EE.UU., Barack Obama, quiere consolidar su legado como el de un presidente que no solo saco a su país de la mayor recesion en décadas, sino que también ataco de frente las desigualdades y la falta de oportunidades, ya que estas constituyen una amenaza para el Sueño Americano que reza en la Constitución.
Su fundamental propuesta fiscal al Congreso, radica en subir el impuesto para los rendimientos de capital para parejas que ganen más de medio millón de dólares al año a un 28%, ahora tributan un 23.8% y una mayor presión fiscal sobre las herencias. A cambio, se podrían recaudar unos 320.000 millones de dólares en la próxima década, contemplando también una reducción de impuestos para las familias trabajadoras y ayudas para la educación preescolar y universitaria y las jubilaciones.
También señalo que propondrá una deducción de impuestos de $500 dólares para todas las familias en las que ambos padres trabajen, y otra de $3000 dólares para los padres que usan guarderías o niñeras para cuidar sus hijos.
Otra acción se orientara para que los dos primeros años de educación superior sea gratuita en las universidades comunitarias, y habrá un bono adicional de $2500 dólares para ayudar a pagar los costos del resto de la educación.
El Presidente Obama abordo otros temas, instando al Congreso a que trabaje en iniciativas para poner punto final al embargo económico a Cuba; denuncio el resurgimiento de un “deplorable antisemitismo” en el mundo; rechazo las sanciones a Irán porque harían fracasar esfuerzos diplomáticos; y preciso que las naciones grandes no pueden intimidar a las pequeñas, haciendo alusión a la situación de Ucrania.
En tono muy enérgico anuncio, que vetará cualquier ley que pretenda deshacer los amparos y los beneficios migratorios conferidos a los inmigrantes durante su gobierno; y señalo que hoy en Estados Unidos se han creado 9 millones de empleos reduciendo el desempleo a un 5.6%, la tasa mas baja al menos en los últimos seis años.
La inhumana política tributaria de privilegiar la concentración de la riqueza usufructuando el poder del pueblo, tuvo su más estruendoso y calamitoso caos al final del gobierno Bush; sin embargo, el 95% de la recuperación económica que se logro beneficio tan solo al 1% más rico de los Estados Unidos. Lo peor de todo esto es que los gobiernos están siendo secuestrados por ese 1% para que gobiernen a su servicio.
Es oportuno recordar hoy al insigne jurista de la Escuela de Leyes de Harvard, Louis Brandeis cuando sentencio: “We can have democracy in this country, or we can have great wealth concentrated in the hands of a few, but we can’t have both”, “Podemos tener democracia en este país, o podemos tener gran riqueza concentrada en las manos de unos pocos, pero no podemos tener ambas”.
ARNOBY BETANCOURT
Educador Comunitario
Escuela de Derechos Humanos de Texas
Dallas, Texas, Enero 21 de 2015
Comments