LA PRIMAVERA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN TEXAS

LA PRIMAVERA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN TEXAS

POR PRIMERA VEZ UNA CIUDADANA ESTADOUNIDENSE, HIJA DE MEXICANOS, PIDE LA LIBERTAD DE SU CONYUGE, JUAN PABLO CHAVEZ, ARRESTADO ARBITRARIAMENTE POR UN POLICIA RACISTA Y XENOFOBICO, PRESENTANDO UN HABEAS CORPUS.

Un oficial de la policía de Dallas, Texas, convirtió un trámite de falta a una señal de tráfico a una acusación criminal, solo porque el infractor era de aspecto mexicano y llevaba unos tatuajes en su cuerpo. Luego de insultarlo, humillarlo e intimidarlo con Inmigración, para justificar todo su procedimiento abusivo de arresto, no hallo otra “razón legal” que acusarlo por portar un documento ‘chueco”, de esos que a millones de trabajadores les exigen los empleadores para trabajar.

El hallazgo del documento de identificación dentro de la camioneta, cateada por el y cuatro policías mas,  sin ninguna orden judicial y violando todos los protocolos legales, se produjo después que a la víctima de arbitrariedad policial, Juan Pablo Chávez, le habían puesto las esposas y le habían ordenado sentarse en la banqueta de la vía.

El día Viernes 4 de Abril de 2014, en un hecho sin precedente en Dallas, la joven Aracelly Herrera, ciudadana de nacimiento de los Estados Unidos de América, presento ante Justin Lord, (Assistant Dictrict Attorney, Criminal District Attorney’s Office, Dallas County, Texas), un escrito de “Habeas Corpus” como mecanismo de protección a los derechos humanos y garantías procesales para su cónyuge Juan Pablo Chávez, amparada en los sagrados derechos fundamentales consagrados en la Cuarta Enmienda de la Constitución Federal Estadounidense, que prohíbe aprehensiones, allanamientos e incautaciones sin el debido procedimiento legal, y en que la Suprema Corte de Estados Unidos, en reiteradas sentencias, ha sostenido que la evidencia obtenida mediante la transgresión a la Cuarta Enmienda, no pede ser admitida como prueba en un juicio penal.

Es oportuno hacer de publico conocimiento, que el procedimiento para el Habeas Corpus es sencillo, ya que tanto la víctima de violación a sus derechos procesales, o sus parientes, o cualquier persona que conozca de ello, puede solicitar a la autoridad competente la revisión del caso, y esta se vera obligada a solicitar el cuerpo del delito y el fundamento para la aprehensión de la persona. Un “Writ of Habeas Corpus”, debidamente otorgado, puede conceder la inmediata liberación de una persona ilegalmente privada de la libertad. Debido a que es un procedimiento sumario no se establecen formalismos en su redacción.

El Habeas Corpus mantiene su fundamento constitucional en el Artículo Primero, Sección 9, Cláusula Segunda de la Constitución de los Estados Unidos de América, en este precepto se indica que el privilegio de Habeas Corpus solo será suspendido en caso de rebelión o invasión que afecte de tal manera la seguridad publica y que obligue a realizar esta suspensión.

ESCUELA COMUNITARIA DE DERECHOS HUMANOS DE TEXAS

3626 Almazán Drive, Dallas, Texas, 75220 – Teléfono: 214 351 1855

“Los que niegan la libertad a los demás, no se la merecen ellos mismo”.

E-mail me when people leave their comments –

You need to be a member of Planeta En Vivo to add comments!

Join Planeta En Vivo