Precisamente este miércoles 18 de febrero de 2015, el Departamento de Estado deSeguridad de los Estados Unidos, iniciaba el proceso de inscripción de los seres humanos que recibirían, transitoriamente mientras el Congreso cumple su deber constitucional,alivios migratorios garantizados por los derechos fundamentales consagrados en laConstitución Federal Estadounidense, y en Tratados Internacionales de DerechosHumanos suscritos por EE.UU.; pero el Juez Andrew Scout Hanen, nominado en el 2002por el entonces Presidente Bush y obviamente de orientación republicana; desde la CorteFederal de Brownsville, Texas, ordenó paralizar por el momento, los beneficios migratorios otorgados por el Gobierno mediante una Orden Ejecutiva.
Lo preocupante es que los argumentos expresados en la decisión judicial parecen más de corte ideológico que jurídico, ya que transcribe en su decisión como lo más grave, que elDepartamento de Estado no llevo a comentario público el cambio en esa política migratoria, y que de no frenar las acciones ejecutivas se produciría un daño irreparable; yen el proveído judicial se extiende en opiniones sobre la política migratoria de EE.UU.
Que coincidencia que la oposición republicana en el Congreso Estadounidense ha tratado también de manera persistente revertir el amparo migratorio para millones de seres humanos, presionando mediante el retiro de fondos del Departamento de SeguridadNacional, al punto que este Departamento tan vital para la seguridad de todos los estadounidenses y de la misma humanidad, es el único que no ha conseguido financiación hasta finales de año fiscal, sino que se quedara sin recursos a partir del 27 de Febrero, amenos que los republicanos que son las mayorías, permitan que el Congreso en pleno apruebe una nueva partida presupuestal.
¿No será mas un daño irreparable seguir violentando los derechos de igualdad, de oportunidad y de seguridad de millones de niños y niñas ciudadanos y ciudadanas deEstados Unidos de América a quienes les están coartando el elemental y básico derecho aun hogar que los proteja amorosamente en su formación y educación, como lo gozan y disfrutan los demás niños y niñas estadounidenses?
La Constitución Federal tiene escrito con suma claridad en su articulo sexto. Inciso segundo, que todos los jueces de la nación y de los Estados tienen la obligación de acatarla Ley Suprema: LA CONSTITUCION NACIONAL.
Los cánones para quienes administran justicia enseñan que los jueces y magistrados hande vestir la siniestra toga negra, no como iracundos enemigos, sino con la serena frentede la ley; un juez o magistrado esta obligado a inspirar su practica en un acervo deprincipios básicos universalmente compartidos, Constitucionalmente consagrados. Así,pues, tiene derecho a ser el mismo, pero, como jurisdicente, por imperativo legal, solo dentro de esos limites.
La imparcialidad es una virtud suprema del juez o magistrado, y esta intima y profundamente conectada con la ética, ya que sin ética jamás existirá imparcialidad, de tal manera que la ética se erige como principio y fin primordial de la actividad jurisdiccional.
El juez o magistrado debe deliberar sobre el problema concreto, sobre el conflicto sometido a su consideración, y una vez identificado el problema, el juez o magistrado debe saber cual es el bien que hay que preservar: ¿Será que la mezquindad política esta por encima de los seres humanos?
El juez o magistrado al impartir justicia, no se puede dejar dominar por la ira, el odio o por el coraje que puedan despertarle los hechos; por el contrario debe preservar la calma,la serenidad para definir con más objetividad, y tomar la decisión más adecuada y ajustada a la Constitución y a la Ley.
Según el “American Presidency Project” que recopila información sobre todos los decretos presidenciales, el Presidente Barack Obama ha firmado hasta ahora 193,situándose por abajo del ranking frente a sus directos antecesores como George W. Bushcon 291, Hill Clinton con 364, o Ronald Reagan con 381. Tanto George H.W. Bush comoRonald Reagan, también usaron órdenes ejecutivas para ayudar a inmigrantesindocumentados. El Presidente Franklin Delano Roosvelt, por circunstancias muy similares a las del Presidente Obama, al tener que sacar a EE.UU. de graves depresiones socio-económicas, echo mano a esta herramienta legal, Ordenes Ejecutivas, en 3552ocasiones.
Esta herramienta administrativa siempre ha sido apreciada por el Poder Ejecutivo enEE.UU. para tomar medidas cuando no se tiene la aprobación del congreso, y ha sido practica común desde el primer Presidente George Washington; y es así como opera el famoso principio constitucional del Checks and Balances, que crea frenos y contrapesos disponiendo los medios por los cuales cada rama esta obligada a trabajar con las demás.No es ocultable, desde el inicio del primer gobierno de Barack Obama, la intencionalidad de no dejarlo gobernar, y ya son innumerables las acciones republicanas poniendo trabas desde el Congreso estadounidense a las tareas del ejecutivo en cumplimiento de sus funciones; aun en repetidos casos, poniendo en alto riesgo la seguridad nacional, solo por odios raciales.
De nada sirve a los pueblos tener fuerza, riqueza y cultura si no tienen justicia.
ARNOBY BETANCOURT
Educador Comunitario
Escuela de Derechos Humanos de Texas
Comments