El Mediterráneo, tumba de emigrantes

Este año han muerto 139 personas provenientes de Oriente Medio en esa ruta.

A causa de las tormentas, los traficantes reducen sus precios y los emigrantes aprovechan la oportunidad. En 2016 han llegado 36.000 refugiados a Europa, número que se cuadruplicaría en seis semanas.

 En otros años, el invierno solía detener las aspiraciones de los emigrantes de llegar a Europa a través del Mediterráneo. Sin embargo, la frecuencia de su tránsito por las rutas más comunes no se ha detenido desde el año pasado: las agencias reportaron ayer la muerte de al menos 44 refugiados (entre ellos 17 niños) que intentaban llegar desde las costas turcas a las griegas, a través del mar Egeo. El pésimo tiempo no los detuvo; de hecho, gracias a las lluvias, los traficantes les cobraron menos: casi 500 euros, la mitad de la tarifa acostumbrada.

De acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), hasta hoy han llegado a Europa 36.000 refugiados, diez veces más que en el mismo período de 2015. Las razones son múltiples: la guerra civil en Siria, el acoso extorsivo de los grupos extremistas, la pobreza, la carencia de servicios básicos, el hambre. A la isla de Lesbos, en Grecia, llegaron ayer 2.000 personas (34 % son niños, 21 % mujeres y 45 % hombres).

E-mail me when people leave their comments –

You need to be a member of Planeta En Vivo to add comments!

Join Planeta En Vivo

TITULARES