Esta es una dinámica bilingüe que pueden hacer adultos y niños juntos. Está basada en las 25 reglas para la convivencia que encontramos en el Nuevo Testamento. Estas son las pautas que la Biblia nos da para construir relaciones exitosas «unos con otros».
Objetivo
Hablar sobre la importancia de saludar amablemente, compartir con alegría, respetar a otros, ayudar y no pelear. Que los niños identifiquen formas concretas de implementar estos comportamientos en su hogar y que expliquen como estos sencillos comportamientos pueden traer felicidad a la familia y hacerla fuerte.
Desarrollo
Se pueden ver uno a uno los cuadros de la presentación «Ayudo a construir mi casa» mientras el facilitador invita al diálogo sobre los dibujos. En la presentación se han incluido varios ositos y se invita a los niños a descubrir cuántos ositos hay total. Para complementar la presentación se pueden las paginas de Ayudo a Construir mi casa.pdf y hacer con ellas un folleto doblándolas en cuatro según el orden de la presentación. Los niños pueden participar leyendo y comentando los versos al respaldo de cada dibujo y completando las palabras incompletas. Después pueden colorear los dibujos y comprometerse a poner en práctica los comportamientos que ayudan a construir familias, iglesias y comunidades felices y exitosas.
Puedes usar el cuestionario Promueve la convivencia.pdf para explorar más a fondo las Reglas para la convivencia. Los comportamientos se vuelven hábitos con la práctica. Recomendamos a los padres que usen el formato del último cuadro de la presentación para formar buenos hábitos de convivencia en sus chicos.
Comments